09 mayo 2010

Incluir Thunderbird en el Indicator-Applet en lugar de Evolution

En este post se explica una forma de modificar el applet Indicator-Applet, que viene por defecto con Ubuntu, para incluir en este el cliente de correo Mozilla Thunderbird en lugar de Evolution.


Por defecto en Ubuntu para las versiones 9.10 y 10.04 ya viene integrado al panel este applet, el cual pretende mostrar información de aplicaciones de forma centralizada y prolija.
A su vez trae por defecto opción para configurar el cliente de correo, el Broadcast y el cliente de mensajería instantánea (chat), pero sucede aquí que no da opción a modificar los programa que actuarán como cliente para cada una de estas, que son entonces Evolution, Gwibber y Empathy respectivamente.
Así pues la idea de este post es mostrar cómo definir a Thunderbird en lugar de Evolution y quitar completamente a éste último, lo cual no quita que pueda aplicarse un procedimiento similar para modificar las demás opciones y/o agregar nuevas.


Primero que nada, desde el gestor de paquetes Synaptic o de alguna otra manera, debemos desinstalar a Evolution. También debemos instalamos normalmente el Thunderbird.

Luego debemos modificar el archivo /usr/share/applications/thunderbird.desktop de forma de agregar lo que a continuación se resalta en negrita

[Desktop Entry]
Encoding=UTF-8
Name=Mozilla Thunderbird Mail/News
Comment=Read/Write Mail/News with Mozilla Thunderbird
GenericName=Groupware Suite
Exec=thunderbird %u
Terminal=false
X-MultipleArgs=false
Type=Application
# Icon=thunderbird
Icon=evolution
Categories=GNOME;GTK;Application;Network;Email:Calendar;ContactManagement;
MimeType=text/html;text/xml;application/xhtml+xml;application/xml;application/vnd.mozilla.xul+xml;application/rss+xml;application/rdf+xml;
StartupWMClass=Thunderbird-bin
StartupNotify=true
...

X-Ayatana-Desktop-Shortcuts=Compose;Contacts

[Compose Shortcut Group]
Name=Compose New Message
Exec=thunderbird mailto:
OnlyShowIn=Messaging Menu


[Contacts Shortcut Group]
Name=Contacts
Exec=thunderbird -addressbook
OnlyShowIn=Messaging Menu

Respecto a la variable Icon, se define igual que para Evolution de forma que el Thunderbird en lugar de aparecer con su conocido icono aparezca con el que trae Evolution que suele ir más acorde al theme del applet, pero esto es a gusto y solo para mostrar la forma de hacer el cambio.

Siguiendo con la explicación, para que figure los accesos a Thunderbird en nuestro Indicator-Applet debemos crear un archivo, llamémoslo thunderbird, escribiendo en este la siguiente línea,

/usr/share/applications/thunderbird.desktop

Notar que esta es la ubicación del archivo que previamente editamos

Luego se debe ubicar el nuevo archivo en el directorio /usr/share/indicators/messages/applications.

Por último y para que el applet tome los cambios simplemente debemos reiniciar la session.


Como se pudo notar en la explicación, las rutas y los archivos editados son indistintos a los distintos usuarios, por lo cual dichos cambios aplicarán a todos los usuarios.
También podemos percatarnos de que en el directorio /usr/share/indicators/messages/applications figuran otros archivos los cuales tienen el mismo fin que el recién agregado. Quien use por ejemplo el Pidgin como cliente de mensajería instantánea verá un archivo de nombre pidgin con una línea similar a la que definimos, y así también otros que hacen referencia a las varias aplicaciones que se incluyen el Indicator-Applet, de forma que es un buen punto para empezar a probar y configurar el applet a gusto de cada uno.


08 mayo 2010

Arrastrar ventanas entre escritorios en Ubuntu con GNOME

Breve apunte para aquellas personas que les gusta arrastrar ventanas desde y hacia los varios escritorios que permite tener GNOME.


Accedan al gconf-editor y marquen el checkbox de la variable edgeflip_move para habilitar y así poder arrastrar las ventanas entre escritorios, y viceversa en caso de querer deshabilitar dicha funcionalidad.
En Ubuntu, dicha deberían encontrarla, explorando las propiedades con gconf-editor, en el directorio
/apps/compiz/plugins/wall/screen0/options


Seguramente hay formas más sencillas de realizar esta configuración, pero puede que a alguno le suceda igual que a mi de no poder encontrar otra manera con las herramientas que se incluyen por defecto en la versión Ubuntu 10.04 LTS (Lucid Lynx).

Nro de visita Cantidad de visitas recibidas