01 febrero 2010

Instalar/Agregar repositorios de OpenOffice 3 en Ubuntu

En este post se explica brevemente cómo agregar/instalar OpenOffice 3 en sistemas Ubuntu desde el repositorio para aquellos que no lo incluyan, como les debe suceder a quienes utilizan Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex, por ejemplo, que incluye OpenOffice 2.4.

Primero que nada, el repositorio a agregar es el siguiente, al cual se puede acceder pegando la url en el navegador:
http://ppa.launchpad.net/openoffice-pkgs/ubuntu
En este encontrarán OpenOffice para las versiones Hardy 8.4, Intrepid 8.10 y Jaunty 9.4.

Ahora se explican dos formas de agregar dicho repositorio.

La primer forma es utilizando el gestor de paquetes Synaptic.
En este hay abrir desde el menú Configuración >> Repositorios. Una vez ahí se debe ir a la pestaña Otro Software y dar click en el botón Añadir. Al hacer esto se abrirá una ventana donde se debe agregar la siguientes líneas según la versión de Ubuntu.

  • Hardy: deb http://ppa.launchpad.net/openoffice-pkgs/ubuntu hardy main

  • Intrepid: deb http://ppa.launchpad.net/openoffice-pkgs/ubuntu intrepid main

  • Hardy: deb http://ppa.launchpad.net/openoffice-pkgs/ubuntu jaunty main


Luego damos click en Añadir origen, cerramos la ventana y, estando aún en Synaptic, recargamos/actualizando la información donde se incluirá el nuevo repositorio.
Una vez actualizada la información de los paquetes, se debe instalar los paquetes que uno encuentre conveniente de OpenOffice, como también puede instalarse simplemente el paquete openoffice que es la suite del programa. Aquí recomiendo instalar los siguientes paquetes: openoffice.org-writer, openoffice.org-calc, openoffice.org-draw, openoffice.org-base, openoffice.org-impress y openoffice.org-help-es. Para quienes utilicen GNOME como interfaz también es recomendable que instalen el paquete openoffice.org-gnome para mayor compatibilidad.



La otra forma es para gente más entendida pero no provee mayores ventajas que el realizar mediante Synaptic.
Esta consiste en agregar los repositorios manualmente editando el archivo de repositorios sources.list; desde terminal sería así:
sudo gedit /etc/apt/sources.list

Esto abrira el archivo para editar. Se debe agregar al final del archivo la línea deb http://ppa.launchpad.net/openoffice-pkgs/ubuntu intrepid main según la versión de ubuntu, como se explico en la forma anterior.
Luego de salvar los cambios, se ejecuta la siguiente línea ,
sudo apt-get update

Con esto se actualizarán los repositorios luego de lo cual aparecerá un mensaje indicando que hay actualizaciones (en estas está incluido OpenOffice 3). Bastará con instalarlas para contar OpenOffice pero cada quien sabrá incluir únicamente las que desee/necesite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nro de visita Cantidad de visitas recibidas